A favor del proceso democrático catalán

En la Ciudad de La Paz, Bolivia, reunida la Plenaria del XX Encuentro del Foro de São Paulo los días del 25 al 29 de agosto de dos mil catorce, los partidos políticos integrantes del Foro, emitimos el presente RESOLUTIVO ESPECIAL a favor del proceso democrático catalán, bajo los considerandos siguientes, a saber:

1. Los Partidos Políticos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Iniciativa per Catalunya/ Verds/ Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUyA) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) se han unido en una sola voz a favor del proceso democrático catalán;

2. Que ante el proceso radicalmente democrático que ha iniciado el pueblo de Catalunya con el objetivo de decidir su futuro político a través de las urnas.

Por lo anteriormente expuesto, el XX Encuentro del Foro de São Paulo, RESUELVE:

- Expresar su apoyo al proceso democrático catalán para que la ciudadanía de Catalunya pueda ejercer su derecho a decidir como pueblo. En este sentido, aplaude el consenso mayoritario conseguido entre representantes del Parlamento de Catalunya y la sociedad civil catalana, para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya, prevista para el próximo 9 de noviembre de 2014.

- Instar al establecimiento de un diálogo entre las instituciones del Estado español y las instituciones catalanas con el fin de encontrar las condiciones que garanticen el ejercicio democrático del derecho a decidir del pueblo catalán.