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Red de Fundaciones y Escuelas Partidarias del FSP
El Foro de Sao Paulo (FSP) completa en 2010 su 20º. aniversario, en un escenario en que varios de los partidos y organizaciones políticas que lo integran llegaron hoy al gobierno de sus países.
Si por un lado ese crecimiento de la izquierda en el Continente demuestra los aciertos del Foro, por otro lado coloca para sus integrantes nuevos desafíos políticos y organizativos.
El FSP puede y debe contribuir para profundizar y consolidar las transformaciones sociales capaces de hacer avanzar los proyectos emancipadores en la región, de manera que el presente momento histórico no sea sólo un hiato progresista en medio a una historia de desigualdad, explotación y autoritarismo.
Tal necesidad es aún mayor frente a los desafíos y oportunidades representados por la actual crisis mundial del capitalismo.
Para asumir estas tareas, es fundamental ampliar la capacidad del FSP de analizar las sociedades latinoamericanas y el mundo, tarea para la cual se deben volver las organizaciones de estudio y educación política de las instituciones a él vinculadas, como las fundaciones, institutos y escuelas de partidos.
Para eso, es necesaria una integración mayor de los trabajos que esas fundaciones y escuelas ya realizan, y el planeamiento de acciones coordinadas, que permitan colaborar con los partidos en la comprensión de la compleja realidad latinoamericana y en la elaboración de análisis y propuestas que apunten para la superación de los principales obstáculos enfrentados por la izquierda en la región.
Ante ese objetivo, la reunión del GT del FSP realizada en noviembre de 2009, en la ciudad de Sao Paulo, debatió el tema y aprobó la siguiente propuesta:
“A partir de un informe presentado por la compañera Iole Ilíada (PT Brasil), fue decidido elaborar dos proyectos, uno sobre las Escuelas y Fundaciones en general, otro sobre el Observatorio de Gobiernos Progresistas, con el reto de buscar recursos. Fue sugerido considerar en el proyecto, la edición de una revista electrónica; también fue sugerido incluir en el proyecto del Observatorio un balance de los procesos electorales”
 
Considerando esa decisión, la Secretaría Ejecutiva presenta al Grupo de Trabajo, para debate, las bases generales de este proyecto de integración del trabajo de las instituciones de estudio y formación que poseen vínculos con los partidos miembros, con la finalidad de constituir una Red de Fundaciones y Escuelas del FSP.
Objetivos generales de la Red de Fundaciones y Escuelas del FSP
La primera reunión de Escuelas y Fundaciones del FSP, realizada en México con ocasión del XV Encuentro, en agosto de 2009, señaló la importancia de iniciar un proceso de “acercamiento, vinculación, intercambio y cooperación entre las fundaciones, institutos, escuelas de formación y otras instancias educativas y de formación de los partidos integrantes del Foro de São Paulo, en las áreas de investigación, formación y divulgación”, definiendo así sus objetivos generales:
1 – La elaboración de una propuesta de acción integrada para la investigación conjunta en temas de interés general como el curso de la crisis, o bien, en el ámbito regional, como el proceso de integración latinoamericana y su relación con las demás regiones del mundo y los asuntos de mayor trascendencia, tales como el de la sostenibilidad ambiental, seguridad y narcotráfico etc. Es de esperar que esta propuesta se concrete en la creación de un Observatorio de la situación latinoamericana. 2 – Llevar a cabo el intercambio de experiencias y la colaboración en las actividades de formación política con el concurso de las distintas escuelas y fundaciones y sus participantes. 3 – Estudiar la viabilidad de organizar publicaciones conjuntas en los temas arriba señalados y que sean un instrumento de divulgación del pensamiento de las izquierdas latinoamericanas
Instrumentos y acciones para alcanzar los objetivos
Considerando los propósitos expuestos arriba, algunas acciones e instrumentos fueron apuntados como necesarios, para garantizar que ese proyecto sea llevado adelante. Ellos pueden ser así sistematizados:
1 – En la esfera de la investigación:
– Las fundaciones y escuelas partidarias deben envolverse en la consolidación de la propuesta de constitución del Observatorio de los Gobiernos Latinoamericanos.
– Las fundaciones y escuelas partidarias deben estimular y crear espacios para compartir análisis de temas generales y regionales, como a) las características del capitalismo mundial (y sus crisis estructurales); b) el proceso de integración latinoamericana; c) las relaciones de América Latina con África, Asia, EE.UU. y Unión Europea; d) los procesos constituyentes en la región; e) el tema de la sostenibilidad ambiental, de la defensa y de la seguridad, del narcotráfico; f) las cuestiones relativas a género, raza y etnia etc. Se puede compartir estos análisis a través de las siguientes formas:
1.2.1 – Textos divulgados en la página electrónica del FSP;
1.2.2 – Textos divulgados por medio de mensajes electrónicos;
1.2.3 – Realización de eventos conjuntos, como seminarios, diálogos y talleres;
1.2.4 – Publicaciones especiales y/o publicaciones periódicas.
2 – En la esfera de la formación:
– Realizar un intercambio sistemático y permanente de experiencias, objetivos, metodología, materiales etc., referentes a los procesos formativos;
– Buscar definir objetivos comunes que deben ser alcanzados en los procesos de formación política;
– Realizar intercambios de formadores y estudiantes entre los países y sus escuelas;
– Crear una Escuela Latinoamericana de Formación Política, asociada al FSP.
3 – En la esfera de la divulgación:
– Crear una mini agencia de noticias, que posibilite divulgar las posiciones del Foro de Sao Paulo y/o de los partidos asociados al Foro;
– Crear una Revista del FSP (en formato electrónico).