Foro de São Paulo: unidad, proyectos alternativos e integración

La 17ª edición del Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 18 al 21 de este mes, fue un hito en la historia de 21 años de tan importante espacio unitario de fuerzas políticas de izquierda Latinoamericanas y Caribeñas, por tres razones.
Por Ricardo Alemão Abreu * (09/06/11)
En primer lugar, porque nunca estuvimos tan unidos, como afirmaron el compañero Luis Inácio Lula da Silva y otros fundadores del Fórum, como el anfitrión, Daniel Ortega, comandante de la revolución sandinista de 1979 y actual presidente del país. Lula relató durante su intervención, en la sesión extraordinaria del Encuentro, otros momentos en que había serias divergencias entre los Partidos miembros.
La unidad de la izquierda Latinoamericana y Caribeña
En su intervención en la sesión final del Encuentro, la  vicepresidenta nacional del PCdoB y diputada federal Luciana Santos afirmó que “lo más importante es que la actual tendencia que se desarrolla en América Latina y el Caribe tiene en común un sentido antineoliberal y antiimperialista. La clave para el éxito de estas fuerzas, a lo largo de nuestra historia Continental, ha sido la unidad. ”
Luciana resaltó que “desde la diversidad política e ideológica de las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina, y las realidades nacionales diferentes, hemos logrado una unidad sin precedentes en el proceso Latinoamericano y en este Encuentro del Fórum de Sao Paulo”.
Proyectos alternativos y el rumbo socialista
La segunda razón por la cual el Fórum de Sao Paulo vive un momento único e histórico es la continuidad y la profundización de una tendencia anti-imperialista y antineoliberal, que comenzó con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela en 1998.
En América Latina y el Caribe, luchamos por el éxito de la Revolución Cubana y de estos gobiernos nacionales (Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), cabiendo a todos los que componen el Fórum de Sao Paulo la tarea de combatir contra las amenazas y presiones imperialistas, derrotar a la derecha en las próximas batallas, como la que tendremos en Perú a principios de junio, y seguir avanzando.
Estos gobiernos representan una parte del poder e inauguran el desafío de construir no solamente para una mayor democratización, sino también, en términos estratégicos, un nuevo poder popular que asegure un rumbo socialista al proceso. Para ello es necesario un diferenciado y prolongado proceso de acumulación de fuerzas, en el cual una de las principales tareas es la necesidad de actualizar y renovar la teoría revolucionaria, con principios, pero sin dogmatismo, y en el curso de esta experiencia de proyectos alternativos partiendo de una nueva realidad nacional y continental.
Para este fin, contamos con la contribución del Seminario del Fórum de Sao Paulo llamado “Gobiernos de izquierda y progresistas en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas”, que sucederá del 30 de junio al 02 de julio en Río de Janeiro, y será patrocinado por las Fundaciones Mauricio Grabois y Perseo Abramo.
Avanza la integración continental
La tercera razón que caracteriza como histórico este Encuentro de Managua, es la aceleración de la integración regional y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En un breve periodo histórico, contando a partir de 1990, año de la fundación del Fórum de Sao Paulo, alcanzamos grandes logros. Desde su primera declaración, la Declaración de São Paulo, el Fórum aboga por la creación de una organización continental de integración.
A finales de 2008, en Bahía, como dice nuestro ex ministro y compañero Celso Amorim, por primera vez los países de América Latina y el Caribe se reunieron por su cuenta, con la participación de Cuba y sin la participación de EE.UU. y Canadá, y dieron un gran paso en la ruptura con el “panamericanismo” hegemonizado por los EUA – surgiendo en aquel momento la idea de construir la CELAC.
Después de la segunda reunión de presidentes, en México, en 2010, la CELAC será creada institucionalmente en la Venezuela bolivariana en julio de este año, en Caracas. El Ministro de Relaciones Exteriores y dirigente del PSUV en Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su intervención en el Foro de Sao Paulo, la importancia de la reunión de presidentes de los días 5 y 6 de julio. El comandante y presidente Raúl Castro, en su informe en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba, dijo que la creación de la CELAC es el acontecimiento más trascendental de los últimos cien años en nuestro continente.
Fue por tanto, con gran unidad, confianza y espíritu de lucha, que transcurrió el 17º Encuentro del Fórum de Sao Paulo. El próximo Encuentro del Fórum será en Venezuela en julio de 2012.
* Ricardo Alemão Abreu – Secretario de Relaciones Internacionales del PCdoB.