Resolutivos aprobados en el XIX Encuentro

FSPResolutivos del XIX Encuentro del Foro de São Paulo

 

BOLIVIA

El Foro de Sao Paulo acuerda:
1. Condenar enfáticamente el ataque a la soberanía de nuestros pueblos, al impedir el libre tránsito por los cielos de Europa del avión oficial que transportaba al presidente boliviano, el compañero Evo Morales.
2. Considerar esta decisión de las autoridades de algunos países europeos como una afrenta inadmisible a la dignidad del mandatario de dicha nación, compañero Evo Morales primer presidente indígena. Con ello han ofendido a toda Nuestra América.
3. Denuncia que este episodio demuestra el pensamiento colonial aún prevaleciente en ciertas elites políticas del viejo continente, como si no hubieran transitado ya 200 años de independencia de nuestra región.
4. Ese pensamiento colonial se muestra a su vez en la subordinación que una vez más mostraron a las exigencias del gobierno norteamericano, quien es el verdadero responsable de esta repudiable acción. En un acto de lacayismo, se someten a quien los humilla con una extensa red de vigilancia y espionaje sobre sus instituciones y pueblos.
5. Cuestionarnos el doble rasero moral del Imperio y sus subalternos en el viejo continente cuando permitieron y apoyaron los vuelos secretos de la CIA o exigen “garantías jurídicas” a sus inversiones en la región y en paralelo ahora cometieron una flagrante y grave violación de la Convención de Viena y otras normas del derecho internacional.
6. Este hecho demuestra una vez más, si es que aún fuera necesario, la urgencia de avanzar en un proceso unitario e integracionista de Nuestra América que nos permita enfrentar estos agravios, dirigidos a someter a nuestra soberanía y doblegar la decisión de hacer progresar a nuestros países.
7. Apoyar íntegramente el Pronunciamiento de la UNASUR realizado el pasado 4 de julio del presente año.
8. En el caso de los países de la Región donde sus autoridades no se han expresado, instar a las fuerzas políticas miembros del Foro de Sao Paulo, así como  a las organizaciones sociales afines, a divulgar esta Resolución y exigir a sus gobiernos un pronunciamiento firme y de solidaridad con el presidente Evo Morales.

 

BRASIL

La victoria de Lula en la elección presidencial del 2002 constituyó un acontecimiento de trascendencia histórica no solo para Brasil, sino también para América Latina y el Caribe. No fue un hecho casual, fue resultante de una construcción política colectiva de varias organizaciones de izquierda, que sintetizó lo más avanzado del pensamiento progresista brasileño.
Los últimos 10 años de transformaciones, promovidas bajo la presidencias de Lula y Dilma, determinaron un momento cualitativamente diferente para la política del país. El “Bolsa Familia”, el “Crédito consignado”, “Mi casa Mi Vida”, “Luz Para Todos”, “Agricultura Familiar”, “Escuelas Profesionales”, el “Prouni”, entre otras acciones sociales, condujeron a la ascensión social de 40 millones de personas, generaron 20 millones de empleos formales y redujeron desigualdades sociales contribuyendo a colocar en el orden del día de la sociedad brasileña una agenda constructiva de inclusión social.
La elección de Lula en Brasil, combinada con la de Hugo Chávez en Venezuela, así como el ascenso de múltiples gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe condujeron a una nueva correlación de fuerzas regionales que potenció la concertación e integración regional con una proyección estratégica de rescate de la soberanía nacional.
Se avanzó y se puede avanzar más, es el reclamo de las manifestaciones en Brasil, cuyas voces determinan un relanzamiento de las luchas sociales en el país, que al decir de los propios partidos de izquierda en el gobierno y los movimientos sociales, comprueban los avances democráticos conquistados por el pueblo brasileño.
La convocatoria realizada por estos partidos a que su militancia esté activa en las presentes jornadas de lucha, al lado de otras fuerzas y movimientos sociales y progresistas, con el propósito de construir una plataforma común, constituye una tarea de indiscutible importancia, en aras de profundizar las transformaciones y perfeccionar el programa democrático popular.
Rechazamos los hechos aislados de violencia, así como la pretendida agenda impuesta por los grandes medios de comunicación en Brasil y las fuerzas políticas conservadoras, con el interés de fomentar un ambiente de ingobernabilidad que pudiera dar pretexto para interrumpir el esfuerzo transformador brasileño.
El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo expresa su solidaridad con el gobierno de Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil, a sabiendas que juntos sabrán extraer importantes lecciones de las presentes jornadas de lucha, para fortalecer el proyecto nacional democrático popular.
 

COLOMBIA

Las luchas que vienen adelantando los agricultores y los campesinos colombianos contra los tratados de libre comercio y por el derecho a la tierra y el territorio; las de los pequeños mineros contra la criminalización de sus actividades y las de maestros, trabajadores de la salud, camioneros y sindicatos de la minería por sus derechos, han sido respondidas por el gobierno de Santos con la militarización, represión y la ausencia de soluciones.
El gobierno ha acusado al Polo Democrático y a la oposición de incitar las movilizaciones y la violencia. Con esta acusación irresponsable el gobierno quiere eludir la responsabilidad que le cabe en el favorecimiento a las multinacionales mineras y al gran capital extranjero al cual se le han entregado de manera fraudulenta miles de hectáreas de tierra en zonas reservadas para los campesinos y pretende acallar la lucha y la legítima protesta social.
Esta actitud gubernamental crea un ambiente de falta de garantías para la realización la campaña electoral de la oposición y para la expresión democrática de las exigencias populares.
El Foro de Sao Paulo exige al gobierno colombiano garantías para la movilización y la protesta social civil y democrática de la población, respeto al derecho del Polo Democrático Alternativo y todos los Partidos y movimientos políticos y sociales de acompañar las luchas del pueblo y expresa su solidaridad con el paro que se realizará el próximo 19 de agosto en Colombia.
De igual manera, ratificamos nuestro apoyo al proceso de paz y por una solución política sobre la base del diálogo e insta a las partes que no se levanten de la Mesa hasta una solución definitiva en beneficio del pueblo colombiano.
 

CUBA, BLOQUEO

Los partidos políticos reunidos en el XIX Encuentro del Foro una vez más condenamos la política genocida del gobierno norteamericano contra Cuba y saludamos el proceso de implementación de la política los Lineamientos de la Política Económica y Social que lleva adelante el Partido Comunista de Cuba, junto a su pueblo, con el objetivo de actualizar el modelo económico cubano y garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población.
Cuba, que enfrenta el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, lleva adelante un proceso por adecuar su sociedad a los requerimientos actuales. En esta compleja situación la dirección del Partido en intercambio permanente con el pueblo, analiza las medidas necesarias para preservar las conquistas sociales y realizar los cambios que produzcan las transformaciones económicas y sociales necesarias.
Reiteramos la urgencia de que el gobierno de los Estados Unidos levante, sin condiciones, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas contra el pueblo cubano.
Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano a Cuba por ser el acto de guerra económica más prolongado de la historia contemporánea. El bloqueo es una injusticia histórica, una medida coercitiva unilateral, de alcance extraterritorial, mediante la cual el imperialismo ha pretendido en vano resquebrajar la irrenunciable decisión del pueblo de Cuba de defender su independencia nacional y el derecho a construir soberanamente su presente y futuro.
En los últimos años, a pesar del sostenido reclamo mundial para poner fin al Bloqueo, el gobierno de Estados Unidos reforzó el monitoreo y la persecución de las finanzas internacionales cubanas; y alcanzó un record en la imposición de multas multimillonarias a instituciones bancarias y comerciales de primer nivel por su relación con Cuba.
En el año 2012, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a los bancos ING de Holanda (619 millones); HSBC del Reino Unido (375 millones) y Tokio – Mitsubishi de Japón (8 millones), por prestar servicios a Cuba y otros países bloqueados por Estados Unidos. En total, ese año el monto alcanzado por concepto de multas fue de 1005 millones 675 mil dólares. Hasta el 2012 la cifra total de pérdidas de Cuba, por concepto del bloqueo, asciende a 1 billón 66 mil millones.
En marzo de 2013, el Departamento del Tesoro de EE.UU impuso una multa de 139 mil 650 dólares a la empresa estadounidense “Tagle Global Logistics” por permitir que sus subsidiarias prestaran servicios de transporte de carga a Cuba. Un mes después, en abril, ese Departamento confiscó los fondos de la ONG británica “Cuban Solidarity Campaign” para impedirle la compra de un libro sobre las sanciones económicas contra Cuba.
Los pueblos del mundo tenemos total confianza en la continuidad de ese proyecto revolucionario y antimperialista. Sabemos que Cuba marcha hacia un Socialismo próspero y sostenible.
 

CUBA, HEROES

El Foro de São Paulo, reunido el 31 de julio en São Paulo, Brasil, expresa la más firme solidaridad con la batalla que desarrolla el pueblo cubano por la libertad de sus Héroes presos en cárceles del Imperio.
René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández son verdaderos combatientes antiterroristas, que trabajaron para frustrar la continuidad de los crímenes perpetrados por la mafia anticubana que Estados Unidos ampara y apoya, y por ello han sido condenados a injustas y desproporcionadas condenas.
Esos Héroes han sabido resistir dignamente la arbitrariedad de su encierro, enarbolando los principios de la soberanía, la independencia, el patriotismo, la solidaridad y la lucha contra el terrorismo, sin que la injusticia haya socavado su lucha inquebrantable.
Desde el 12 de septiembre de 1998, por casi quince años, numerosos colectivos de solidaridad, profesionales, juristas, asociaciones de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales, diversas personalidades mundiales, parlamentos de diversos países, premios Nobel de la Paz, Amnistía Internacional, y el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Antigua Comisión y actual Consejo de Derechos Humanos en la ONU en su Resolución 08-04-04, han denunciado la injusticia en el caso de Los Cinco y han instado al gobierno de EE.UU. a darle una solución que favorezca su regreso a la Patria.
En estos años de arbitraria condena, los Cinco han perdido seres queridos, han estado alejados de sus familiares, y han estado impedidos, incluso, de comunicarse con ellos. Aunque recientemente René González regresó finalmente a Cuba, seguirá junto al pueblo de Cuba la lucha por sus hermanos, por lo que continúa representando la causa de los Cinco, como es internacionalmente conocida.
El Foro de São Paulo reclama también se reconozcan a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, los derechos que le han sido negados durante estos años, así como que se cumplan las leyes norteamericanas permitiendo las visitas regulares de los familiares a los patriotas.
Reclamamos la inmediata puesta en libertad de Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, en cumplimiento a las más básicas nociones de justicia y libertad, como del propio ordenamiento jurídico estadounidense, que ha sido violado durante el proceso judicial.
Los cinco patriotas cubanos son inocentes, su permanencia en prisión es una venganza política frente a la dignidad y firmeza de todo el pueblo de Cuba que cada uno de ellos representa.
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en aras de respaldar la solidaridad con los Cinco Héroes, propone el siguiente Plan de Acción:
1. Enviar esta Resolución aprobada por el Foro al presidente Obama.
2. Divulgar en cuanto medio de prensa y comunicación sea posible, principalmente en Estados Unidos, la verdad sobre el caso de los Cinco y la Resolución aprobada en el Foro.
3. Instar a las fuerzas políticas del Foro de São Paulo enviar mociones de solidaridad a congresistas hispanos en los Estados Unidos, así como a la Casa Blanca y a instituciones jurídicas.
4. Instar a las representaciones políticas en Estados Unidos de los partidos miembros del Foro, que se comuniquen y apoyen a los Comités de Solidaridad con los Cinco.
5. Contactar a Gloria La Riva, coordinadora del “Comité Nacional por la Libertad de los Cinco (info@)freethefive.org). Visitar su página web (www@)freethefive.org). Para mayor información del caso y buscar formas de apoyar dicha causa.
6. Contactar a Alicia Jratko, coordinadora en Estados Unidos del “Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos” (info@)thecuban5.org). Visitar su página web (www@)thecuban5.org) para mayor información del caso y buscar formas de apoyar dicha causa.
7. Realizar acciones simultáneas el 12 de septiembre de 2013 para condenar los 15 años de injusta prisión de los Héroes antiterroristas cubanos.
 

EL SALVADOR

Los partidos políticos participantes del XIX Encuentro de Foro de São Paulo, reunidos del 31 de julio al 4 de agosto en São Paulo, Brasil, saludamos los cuatro años del primer gobierno del FMLN, sus logros y beneficios alcanzados en pro del pueblo salvadoreño; y nos comprometemos a apoyar la victoria en primera vuelta, este próximo 2 de febrero de 2014, del segundo gobierno del FMLN, encabezado por los compañeros Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Para ello aprobamos las siguientes medidas a realizar:
1. Enviar saludos a la Convención del FMLN, el próximo 1 de septiembre, cuyo objetivo es aprobar el programa de gobierno “Por el Salvador Que Queremos” 2014-2019, construido en base a consultas con el pueblo salvadoreño en el interior y exterior del país.
2. Participar en la Asamblea de la COPPPAL en San Salvador, El Salvador, del 15 al 17 de octubre de 2013.
3. Apoyar el evento de intelectuales y defensores de la humanidad sobre el pensamiento crítico, a desarrollarse en San Salvador en enero de 2014.
4. Acompañar moral y políticamente desde ya, el proceso electoral, enviando delegaciones partidarias, a fin de fortalecer el proceso electoral en que participa el FMLN, acompañándolo en diversas actividades.
5. Acompañar al FMLN y a la fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz el día de las elecciones, 2 de febrero de 2014.
 

GUATEMALA

Los partidos del Foro de Sao Paulo, reunidos en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 31 de julio al 4 de agosto de 2013, ante la grave situación de violencia, represión, corrupción, pobreza e injusticia social que afectan a Guatemala, según lo expuesto por los partidos guatemaltecos integrantes de este Foro,
Resuelven:
Expresar su solidaridad con el pueblo, las organizaciones populares y los partidos políticos guatemaltecos integrantes del FSP que luchan frente al incremento de la represión y violencia, la impunidad, el incremento del costo de la vida, la ausencia de verdaderas políticas sociales y la corrupción, aspectos en los cuales tiene responsabilidad el actual gobierno.
Expresar su solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de los hechos de genocidio cometidos durante la guerra interna que afectó Guatemala de 1960 a 1996, condenando particularmente la interferencia del presidente Otto Pérez Molina en el juicio por genocidio seguido contra el ex dictador Ríos Montt, el cual ha sido nuevamente entrampado, favoreciendo los intereses de quienes cometieron delitos de lesa humanidad y continúan violando los derechos humanos del pueblo de Guatemala.
Saludar la continuidad del diálogo por la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, de izquierda y revolucionarias guatemaltecas, así como todos los esfuerzos de actores guatemaltecos/as por la defensa del territorio, los bienes naturales y por políticas nacionales en beneficio de toda la población y contra la criminalización y judicialización de la lucha social.
Por su parte, los partidos guatemaltecos integrantes del Foro agradecen la solidaridad e internacionalismo, manifestados permanentemente por los partidos hermanos pertenecientes al FSP con relación a las implicaciones resultantes de la situación política de Guatemala y de los partidos políticos de este país.
 

HONDURAS

El Foro de São Paulo va contribuir al triunfo de las fuerzas democráticas en Honduras y consolidación de la democracia implementando las siguientes acciones:
1. Reunión el Grupo de Trabajo en Honduras, aprobar la declaración de Tegucigalpa en 14 de septiembre.
2. Incorporarnos activamente al encuentro de mujeres organizadas por la COPPPAAL el 20 de agosto.
3. Organizar un encuentro de parlamentarios de América Latina y el Caribe por la democracia en Honduras en 12 de octubre. Comité organizador: Nidia Díaz (FMLN, El Salvador), Juan Ramón Ruiz (URNG, Guatemala), Dip. Fed. María del Socorro Seceñas Chapa y Dip. Fed. Lorenia Valles Sanpeiro (PRD, México), Jacinto Suarez (FSLN, Nicaragua) y Rodrigo Cabezas (PSUV, Venezuela).
4. Coordinar nuestros esfuerzos con la comisión de Premios Nobel, de que hace parte Rigoberta Menchú.
5. Apoyo en la observación electoral y en la defensa del voto: el Partido LIBRE gestionará inmediatamente la presencia de la observación electoral de UNASUR ante el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.
6. El Partido LIBRE invitará a los partidos políticos del Foro al acompañamiento electoral el 24 de noviembre de 2013.
 

HAITÍ

Los partidos del Foro de São Paulo, reunidos en el marco del XIX Encuentro, que se llevó a cabo entre el 31 de julio al 4 de agosto de 2013, reafirman su solidaridad con el pueblo de Haití.
Apoyamos a las fuerzas de izquierda haitianas y exhortamos a la promoción de iniciativas humanitarias que permitan revertir las condiciones de pobreza imperantes en ese país.
 

MÉXICO

El XIX Encuentro del Foro de São Paulo, realizado entre los días del 31 de julio al 4 de agosto de 2013, considerando que:
– Ante los afanes privatizadores de distintas fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional;
– La modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede darse mediante la autonomía presupuestal y de gestión y cambios en el régimen fiscal que aumenten la inversión pública;
– Se garantice la seguridad energética, el desarrollo y bienestar del país;
– No se requiere de la reforma constitucional ante la reforma energética necesaria, además de que debe prevalecer la rectoría del Estado sobre los recursos naturales; y
– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México propone cambios legislativos en la materia sin que se afecte la soberanía nacional;
Resuelve:
1. Solidarizarse con la lucha que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la privatización de la industria energética.
2. Apoya la consulta popular que se realizará el 25 de agosto y 1er. de septiembre de 2013 en todo el país.
3. Los partidos miembros que integramos el Foro de Sao Paulo rechazamos las medidas privatizadoras de las industrias nacionales de los gobiernos neoliberales que aún persisten en nuestra región.
4. Nos solidarizamos y estaremos atentos a los sucesos que acontezcan en México.

NICARAGUA

El Foro de Sao Paulo saluda al Gobierno Sandinista de Nicaragua, por su exitosa gestión y por el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, que llevará prosperidad económica con justicia social al pueblo nicaragüense, brindará nuevas oportunidades a la región centroamericana y será decisivo para el establecimiento y consolidación del modelo socioeconómico y político alternativo promovido por el sandinismo.
Instamos a todos los gobiernos latinoamericanos a participar en esta gigantesca iniciativa, que contribuirá a la integración de nuestros pueblos y constituirá un aporte muy importante para la participación protagónica de Nuestra América en los procesos vinculados con el comercio mundial, lo cual aumentará las perspectivas de mejoría y prosperidad con justicia y equidad en nuestro continente.
Manifestamos nuestra plena confianza en la responsabilidad y capacidad que caracteriza al sandinismo y al gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y que será garantía de que este proyecto beneficie a la nación y el pueblo nicaragüenses y a toda la región centroamericana.

SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS

Los Partidos y Movimientos Políticos de la Izquierda Latinoamericana, reunidos en el XIX Foro de São Paulo, resuelven:
Apoyar la propuesta de varios gobiernos democráticos de nuestra América, para crear y fortalecer instancias regionales de derechos humanos que respondan a los intereses de defensa del respeto a los derechos de los pueblos de América Latina.
Igualmente, apoyamos la reestructuración del SIDH y CIDH y proponemos que la sede de esta organización esté ubicada en uno de los países signatarios del pacto de San José que dio origen a su existencia y que su financiamiento provenga exclusivamente de sus estados parte.

JAVIER DIEZ CANSECO

Los Partidos Integrantes del Foro de São Paulo (FSP), reunidos en el XIX Encuentro en São Paulo, nos sumamos al homenaje que el pueblo peruano rinde a la trayectoria del compañero Javier Diez-Canseco al momento de su paso a la eternidad tras una tenaz batalla por su vida a lo largo de los últimos meses.
Javier Diez-Canseco es uno de los fundadores del FSP. Estuvo con nosotros durante todos estos años, en los Encuentros, las reuniones del Grupo de Trabajo, en las actividades de la Secretaría Andino Amazónica, en los seminarios y eventos de todo tipo.
Javier Diez-Canseco estuvo al frente de las grandes causas de los oprimidos de todo el mundo. En la lucha por el socialismo, por la democracia, por la integración regional, por la dignidad de nuestros pueblos, siempre estuvo Javier. Al momento de su deceso se desempeñaba como responsable de la Secretaría Andino Amazónica del Foro de São Paulo.
Javier Diez-Canseco es un gran peruano, un ciudadano de nuestra América Latina y el Caribe, un internacionalista. Su militancia política, sus combates, sus polémicas, sus ideas, están presentes en la cultura política de nuestra izquierda.
Nos sumamos al dolor de sus familiares, compañeras y compañeros, a quienes hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias.
Javier Diez-Canseco sigue con nosotros, ahora y siempre. Para personas como él, el mejor homenaje que podemos concederle es seguir luchando hasta la victoria.

 NELSON MANDELA

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. Era 1961; a partir de esa fecha, vivió un poco más de 27 años en la cárcel.

Mandela recién cumplió 95 años de edad y su salud es extremadamente grave. Madiba, cuyo significado es “abuelo venerable”, ha dedicado 67 años de su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Desde 2009, la Asamblea General proclamó el “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.
Por esas y muchas, muchas razones más, el Foro de Sao Paulo, los hombres y las mujeres que aquí representamos a nuestras organizaciones y partidos, reiteramos nuestra voluntad junto con el resto de la comunidad internacional en un voto por la salud de Mandela, símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.
 

¡VIVA NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, DIGNO REPRESENTANTE DE LA LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN!

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido entre los días del 29 de julio al 4 de agosto de 2013, habiendo conocido el Informe presentado al Grupo de Trabajo, sobre los presos políticos, de conciencia y personas desaparecidas forzosamente y, partiendo de las siguientes consideraciones, a saber:
– Que el derecho a la vida es un derecho humano y, cada ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
– Que aun con la existencia de los Tratados, Acuerdos, Pactos, Convenciones y Protocolos Facultativos, suscritos por la mayoría de nuestros países y, pese a que los Estados tienen la responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
– Que en más de 159 países y territorios existen presos políticos, de conciencia y personas desaparecidas forzosamente, mayoritariamente en América Latina y El Caribe.
El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo RESUELVE:
1. Demandar ante los gobiernos nacionales y los organismos internacionales correspondientes, la inmediata liberación de todos los presos y presas políticas y de conciencia, así como la presentación de las personas desaparecidas forzadamente por razones políticas en nuestro continente.
2. Nos solidarizamos con todas y todos los presos políticos, de conciencia y con las familias de las personas desaparecidas forzadamente en el resto del mundo y nos sumamos a la demanda por su inmediata presentación con vida.
3. Manifestamos que la lucha por la liberación de prisioneros políticos y de conciencia debe darse mediante juicios imparciales, en donde sus más elementales derechos humanos sean plenamente respetados.
4. Que las personas desaparecidas forzada o involuntariamente en diversas regiones del continente y el resto del mundo, deben ser presentadas con vida y con sus derechos respetados en aras de la justicia y la verdad.
5. Nos sumamos a la exigencia -en lo particular-, de la liberación del más antiguo preso político en las cárceles de los Estados Unidos de América, el luchador independentista Oscar López Rivera, así como de quienes, como resultado del Golpe de Estado en Paraguay, continúan detenidos y que dependen de la movilización social y del apoyo internacional para la obtención de la amnistía política; demandamos la liberación de los héroes cubanos detenidos en las cárceles de los Estados Unidos de América. Y de los presos políticos en Colombia.
La lista es larga, el compromiso es firme, estamos con todas y todos ellos y sus familias, por ello, retomamos lo mandatado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando señala que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (Preámbulo).
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS DEBEN APARECER, VIVOS LOS QUEREMOS!

SAHARAUI

Los partidos y movimientos progresistas y de izquierda miembros e invitados participantes en el XIX Encuentro del Foro de São Paulo, reunidos en São Paulo, resolvemos:

Rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados.
Exigir que la ONU adopte sanciones en contra de Marruecos para obtener y garantizar la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
Ratificamos nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum decidido por la ONU y bloqueado sistemáticamente por Marruecos.
La lucha del pueblo saharaui encabezada por el Frente Polisario es la última lucha de descolonización que se libra en territorio africano en pleno siglo XXI.
Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para contribuir a garantizar el Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a una descolonización e independencia completa del pueblo saharaui.
 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En la reunión del Grupo de Trabajo del FSP, celebrada en la Habana en abril pasado, se circuló un documento elaborado por el Partido Comunista de Cuba denominado “NECESIDAD DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”. En la ocasión los partidos participantes consideraron de gran utilidad los conceptos presentados en dicho material, referidos a la actual realidad política de nuestra Región y el papel de las izquierdas en este contexto, destacándose la relevancia del proceso de integración genuinamente latinoamericano, y la importancia de favorecer un vasto proceso de unidad, entre todas las fuerzas y organizaciones políticas de la izquierda, sobre la base de un programa político que identifique los aspectos y aspiraciones comunes, más allá del respeto a las diferencias. Ese proceso debe ir acompañado del mayor nivel de coordinación y cooperación entre las agrupaciones política que integramos el Foro de SP, teniendo como objetivo estratégico alentar y apoyar la mencionada integración latinoamericana y caribeña.
Tomando en cuenta que la meta de mayor unidad que nos planteamos es un gran desafío, con numerosos obstáculos a vencer, entre otros, la acción del imperialismo y los adversarios de los cambios, así como nuestras propias deficiencias y limitaciones, proponemos el siguiente
1. Generar un proceso de estudio del documento “NECESIDAD DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”, entre nuestros afiliados y militancia, en el ánimo de crear conciencia sobre la importancia de lo allí indicado.
2. Integrar el documento a los espacios de debate que en el seno del FSP, tenemos o debemos prever, ya sea en seminarios, talleres y otros donde se analice la importancia de la integración, y las acciones a seguir.
3. Darle la mayor divulgación posible entre los movimientos sociales y demás organizaciones populares, visto como un instrumento más para enfrentar el propósito de despolitizarlos y volverlos contra las fuerzas y partidos políticos de izquierda.
4. Sugerir a las direcciones de los partidos y fuerzas políticas que integran el FSP, que valoren la pertinencia de aplicar los conceptos enunciados en el documento, a la realidad concreta de sus países y escenarios donde actúan.
Descarga la version PDF: