Publicación del PT (Brasil) para los debates del XVIII FSP

Esta publicación es una contribución del Partido dos Trabalhadores de Brasil, para los debates del XVIII Encuentro del Foro de São Paulo.
Las delegaciones e invitados encontrarán, en las próximas páginas, una visión panorámica de la historia brasileña, en particular los logros alcanzados por los gobiernos Lula y Dilma.
Encontrarán, también, opiniones sobre la coyuntura nacional y internacional, en particular sobre el acionar de nuestro partido, de los movimientos sociales y de nuestros gobiernos.
Artículos específicos abordan el combate al racismo, la lucha de las mujeres y de la juventud, los indígenas, las tareas cultural, ambiental, de comunicación y formación de cuadros, la defensa, la protección de los migrantes y la integración sudamericana.
Aunque no sean textos oficiales, su lectura ayudará a comprender la opinión del PT.
Como decimos en el documento base del XVIII Encuentro, entendemos que los hechos recientes confirmarán, en lo fundamental, la evaluación que el Foro viene haciendo de la crisis internacional. Una crisis que no es sólo económica, en el sentido estricto de la palabra, sino una crisis sistémica del capitalismo, en sus dimensiones básicas: económica, social y política, así como la crisis alimentaria y ambiental.
Teniendo en vista las características y profundidad de la crisis, es probable que las
próximas décadas sean marcadas por una instabilidad prolongada, marcada por fuertes conflictos sociales, políticos y militares. Lo que torna aun más urgente e indispensable la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, el debate sobre el carácter de los cambios que deseamos hacer en nuestra región, así como sobre el papel de los partidos, los movimientos sociales y los gobiernos.
Compartimos que la unidad del FSP deberá ser fortalecida en 2012 y en los próximos años. La clave para consolidar esta unidad estará en la capacidad para trabajar en
la integración política de América Latina, al mismo tiempo que se profundiza el debate en un marco de tolerancia y reconocimiento de la diversidad ideológica y política de la izquierda latinoamericana.
Por todo ello, concluimos esta breve presentación reafirmando el compromiso del PT de Brasil con el Foro de São Paulo y saludando aquellos hombres y mujeres que, hace 32 años, atendieron a la convocatoria hecha por el PT para un seminario de partidos y organizaciones de izquierda latinoamericanas.
Nuestro partido contribuyó y seguirá contribuyendo con esta construcción colectiva, plural y unitaria.
Valter Pomar
Miembro de la Dirección Nacional del PT
y Secretario Ejecutivo del Foro de São Paulo
Descargar todo el contenido de la publicación en pdf aqui:
Publicación del PT (Brasil) para los debates del XVIII FSP