“La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se pronuncia en relación a las sanciones de EE.UU contra PDVSA”

Comunicado

(25/05/11)

La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, las diputadas y los diputados de la Bancada Socialista rechazan contundentemente las sanciones que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica anunció contra la industria petrolera venezolana, el día martes 24 de mayo de 2011.

El gobierno estadounidense decidió de manera unilateral imponer sanciones a un grupo de empresas de diversos países en arreglo a la Ley de Sanciones a Irán de 1996 y, bajo el supuesto  que colaboraban con el programa nuclear iraní.  Esto último ha sido reiteradamente negado por las autoridades de esa nación acusada internacionalmente, sin prueba válida, de intentar construir armas de calibre nuclear.

Las sanciones incluyen a nuestra estratégica industria petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), señalándole de suministrar gasolina a la República Islámica de Irán.  Esta medida tomada por el gobierno norteamericano es inaceptable para las mujeres y hombres que habitan en la República Bolivariana de Venezuela dado que constituye una flagrante violación de la Carta Magna que en sus principios fundamentales la declara como “…irrevocablemente libre e independiente”, en apego a derechos irrenunciables como la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

La República Bolivariana de Venezuela adelanta en consecuencia una política exterior soberana, esto es, que decide sin injerencia alguna de otras naciones o fuerzas extranjeras, con quien establece relaciones de amistad y cooperación, así como las economías con las cuales establece relaciones de comercio o acuerdos de integración. Con la República Islámica de Irán se adelantan desde hace varios años programas de cooperación transparentes en el ámbito financiero, industrial y energético que apuntan al mutuo beneficio.

La decisión norteamericana es una clara intromisión en los asuntos soberanos de la República Bolivariana de Venezuela y una velada amenaza a nuestra estabilidad e integridad política y económica. Rechazamos esta visión imperialista del liderazgo norteamericano que reedita sin vergüenza alguna la Doctrina Monroe que les permite justificar un poder policíaco internacional que ninguna nación o pueblos le ha otorgado.

Al ratificar nuestro patriótico rechazo a este atropello del gobierno norteamericano, expresamos nuestra firme solidaridad al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que lidera el Presidente Hugo Chávez Frías y a los directivos, trabajadoras y trabajadores de PDVSA. Bajo su conducción y compromiso bolivariano estamos seguros sabremos, como pueblo irredento, sortear este momento de amenazas imperialistas.

Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo venezolano de los parlamentos democráticos del mundo y, exigimos al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica suspender la agresión a nuestra industria petrolera y respetar nuestra determinación de ser libres e independientes por siempre. Las venezolanas y venezolanos respetamos al pueblo norteamericano y a su gobierno, solicitamos la debida reciprocidad, porque es la única manera de convivir pacíficamente en el concierto de naciones.

Desde la República Bolivariana de Venezuela tierra sagrada de Libertadores y de un pueblo independiente y digno.

Caracas, a los 25 días del mes de mayo del año 2011.

Rodrigo Cabezas Morales                                                              Ana Elisa Osorio Granado

Presidente Vicepresidenta

Grupo Parlamentario Venezolano                                                    Grupo Parlamentario Venezolano                                                                                     del Parlamento Latinoamericano                                                   del Parlamento Latinoamericano

Dip. Roy Chaderton Matos

Dip. Roy Daza

Dip. Walter Gavidia

Dip. Carolus Wimmer

Dip. Dalia Herminia Yánez

Dip. Ángel Rodríguez

Dip. Marelis Pérez Marcano

Dip. Calixto Ortega

Dip. Pedro Lander

Dip. Manuel Villalba

Dip. Xoan Noya

Dip. Raúl Tempo